EGRAPS: UNA HISTORIA CON POSIBILIDADES GIGANTES
Por Rogual Radiante
“Egraps, un Mundo Gigante” la primera novela de la multifacética Artista Aimaitea Álvarez Eskuche nos habla de una ancestral relación entre dos razas: los gigantes provenientes del planeta Egraps y los humanos, específicamente los pertenecientes a la tribu azul, que son quienes con una vida sencilla y conectada con la tierra han podido escuchar el llamado de los gigantes a través de los sueños.
Es una obra muy evocativa que remite a mundos fantásticos y seres mágicos, se nutre de elementos que tradicionalmente se sitúan en la novela fantástica y épica con presencia de magos y magas, guerreros, hadas y gnomos, así como también hallamos reminiscencias de una literatura cercana a la obra de Enrique Barrios (como se señala en la contraportada), debido a las relaciones de seres de mundos distintos.
En el relato se construye un contexto donde el apego a la tierra, la impecabilidad en los pensamientos y actos, la conciencia y la integridad personal dan el tono de un discurso que es transversal en la obra. Sobre ese trasfondo somos testigos de las vivencias del protagonista humano, Hertom, quien, producto de la mas terrible de las tragedias, comienza un proceso de aprendizaje al modo del arquetípico viaje del héroe, pero en este caso tutelado por los gigantes que, como una raza distinta, pero hermana, se presentan como guías. Es importante resaltar acá, que la autora sabe cómo no caer en los peligros de las obras aleccionadoras o los personajes infalibles, pues vemos que, a pesar de lo bello e idílico del mundo planteado, constantemente se siente un halo de amenaza y angustia a través los protagonistas con sus dudas, debilidades, deseos y fragilidades.
Con todo eso, la novela transmite una sensación, como una especie de ensoñación o un recuerdo de un mundo anterior. Finalmente, la figura de los gigantes funciona como una alegoría de aquella guía (¿será nuestro gigante interior?) que necesitamos para orientarnos en una humanidad perdida en el miedo.
Sobre la edición de Imbuk hay que decir que es impecable, integra en el libro códigos con enlace multimedia a la obra musical de Aimaitea, generando un valor agregado y ofreciendo una obra mucho más integral que abre posibilidades y al mismo tiempo mantiene su coherencia. Egraps. reseña rogual radiante (1)